miércoles, 22 de junio de 2011

La Sábila y su Poder Curativo


Es supremamente utilizada y muy eficaz en el tratamiento de todas las afecciones respiratorias, y es el mas poderosos expectorante. Se puede asociar con otras plantas pectorales como el saúco. Esta planta tiene una sustancia química llamada acemanan, que es un poderoso estimulante del sistema inmunológico.
Por su alto contenido en alantoina, suaviza y desinflama las mucosas y la piel. Tiene un gran poder regenerativo de los epitelios, por lo que se usa en el tratamiento de la úlcera y la gastritis con mucho éxito. Para el tratamiento de estos problemas se puede asociar con la caléndula. Tres flores en infusión en 3 pocillos de agua, y luego se licúa con 3 cucharadas del cristal de la sábila, para tomar un pocillo media hora antes de las 3 comidas, mínimo por un mes. En lugar de las 3 flores, se puede utilizar 60 gotas de la tintura de caléndula en el agua que se licúa la sábila. La misma formula es de gran utilidad en las esofagitis.
Es muy útil en el tratamiento de la colitis, tanto aguada como crónica, Es un laxante suave.
Se usa externamente para quemaduras, cortaduras y heridas. Es útil aplicada en forma de loción para el tratamiento de la psoriasis. Se licúa una cucharada del cristal en un pocillo de agua para las aplicaciones externas. Se debe evitar consumir la resma verde que exuda cuando se corta la hoja, pues es de muy mal sabor (tiene una acción purgante fuerte).

Se puede aplicar con cúrcuma, pues los dos se ayudan en el proceso curativo. También se aplica localmente en herpes vaginal. Para estos casos se mezclan dos cucharadas de pulpa con dos pizcas de cúrcuma. Se aplican localmente cada noche antes de acostarse durante una semana. 

La Penca

La pulpa fresca de la sábila es muy útil para mujeres que sufren cólicos menstruales En este caso, se deben tomar una o dos cucharadas de pulpa con una pizca de pimienta, y como tónico general se debe tomar dos cucharadas tres veces al día.
La sábila purifica la sangre, y de esta forma ayuda al hígado, la vesícula biliar y el estómago. Es muy útil en caso de conjuntivitis y para aliviar las inflamaciones.
En casos de vaginitis y cervicitis se prepara una ducha con una cucharada de pulpa de sábila para una taza de agua tibia y se añade unas pizcas de cúrcuma. Más efectiva aún si la taza de agua se hierve con una flor de caléndula. Esta preparación también se utiliza en el tratamiento de flujos vaginales Esta planta no la debe consumir las mujeres en embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario