martes, 28 de junio de 2011

La Cayena y sus bondades...


 

Su Nombre Científico: Hibiscus rosa-sinensis
Su Familia: Malváceas


La cayena se utiliza principalmente como planta ornamental en Venezuela, sin embargo también es conocido que tiene propiedades cosméticas y medicinales. 

De la cayena se pueden aprovechar las flores, las hojas y la raíz.
Las flores en infusión, con limón y miel al gusto son excelentes para tranquilizar los nervios y para el insomnio. Las flores en decocción se emplean como expectorante y alivian las úlceras gástricas. Para la gripe se recomienda el jarabe de flor de cayena, el cual se prepara con el zumo fresco de flores hervido en un litro de jarabe simple por 20 minutos.

Las hojas trituradas combaten la caspa, psoriasis y la calvicie, por otra parte la raíz en decocción tiene la propiedad de aliviar la irritación de los ojos. 

Para ser usada en el cabello, se debe preparar el champú-crema de la siguiente manera:
Licuar 2 tazas de hojas y cogollos en 2 tazas de agua.
Aparte, se hierve, a fuego lento, 1/2 panela de jabón azul o jabón natural neutro rallado en 2 tazas de agua hasta que se disuelva.
Se mezclan bien ambas preparaciones y se le agrega una cucharadita de aceite de coco, de palma o vegetal agitando constantemente.
Se cuela a través de lienzo y se envasa. 

También es conocido el champú de hojas y retoños de cayena para limpiar el cabello y dejarlo suave y brillante. 

Si su cabello es seco utilice la preparación anterior; si es grasoso, en vez de agregar el aceite vegetal, a la mezcla se le añade una cucharadita de vinagre por cada taza de agua.

miércoles, 22 de junio de 2011

La Naturaleza tiene las respuestas....

El ritmo de vida que llevamos todos aquellos que formamos parte de esta convulsionada sociedad nos ha llevado a padecer cada vez más de dolencias y malestares físicos... ¿Quién de nosotros no ha sido victima de una constante gripe? ¿Cuántos hemos padecido con la insoportable gastritis? ¿Y dónde dejamos el insomnio?.

Luego de probar la variada gama de medicinas tradicionales y comprobar que tantos "achaques" no son otra cosa que la manera en que nuestro cuerpo reacciona ante tantos ataques externos (estrés laboral, cambios climáticos, etc) pude constatar que la naturaleza - a través de las plantas y frutos- nos regala la solución a muchos de nuestros malestares, sin la aparición de los conocidos "efectos secundarios" muy comunes en los medicamentos que consumimos con frecuencia.

Siendo así, espero que este blog sea de gran utilidad para todos aquellos que se interesan por las plantas y sus propiedades... Para todos aquellos que encontramos en ellas la respuesta para las dolencias "propias" de nuestro día a día.

La Sábila y su Poder Curativo


Es supremamente utilizada y muy eficaz en el tratamiento de todas las afecciones respiratorias, y es el mas poderosos expectorante. Se puede asociar con otras plantas pectorales como el saúco. Esta planta tiene una sustancia química llamada acemanan, que es un poderoso estimulante del sistema inmunológico.
Por su alto contenido en alantoina, suaviza y desinflama las mucosas y la piel. Tiene un gran poder regenerativo de los epitelios, por lo que se usa en el tratamiento de la úlcera y la gastritis con mucho éxito. Para el tratamiento de estos problemas se puede asociar con la caléndula. Tres flores en infusión en 3 pocillos de agua, y luego se licúa con 3 cucharadas del cristal de la sábila, para tomar un pocillo media hora antes de las 3 comidas, mínimo por un mes. En lugar de las 3 flores, se puede utilizar 60 gotas de la tintura de caléndula en el agua que se licúa la sábila. La misma formula es de gran utilidad en las esofagitis.
Es muy útil en el tratamiento de la colitis, tanto aguada como crónica, Es un laxante suave.
Se usa externamente para quemaduras, cortaduras y heridas. Es útil aplicada en forma de loción para el tratamiento de la psoriasis. Se licúa una cucharada del cristal en un pocillo de agua para las aplicaciones externas. Se debe evitar consumir la resma verde que exuda cuando se corta la hoja, pues es de muy mal sabor (tiene una acción purgante fuerte).

Se puede aplicar con cúrcuma, pues los dos se ayudan en el proceso curativo. También se aplica localmente en herpes vaginal. Para estos casos se mezclan dos cucharadas de pulpa con dos pizcas de cúrcuma. Se aplican localmente cada noche antes de acostarse durante una semana. 

La Penca

La pulpa fresca de la sábila es muy útil para mujeres que sufren cólicos menstruales En este caso, se deben tomar una o dos cucharadas de pulpa con una pizca de pimienta, y como tónico general se debe tomar dos cucharadas tres veces al día.
La sábila purifica la sangre, y de esta forma ayuda al hígado, la vesícula biliar y el estómago. Es muy útil en caso de conjuntivitis y para aliviar las inflamaciones.
En casos de vaginitis y cervicitis se prepara una ducha con una cucharada de pulpa de sábila para una taza de agua tibia y se añade unas pizcas de cúrcuma. Más efectiva aún si la taza de agua se hierve con una flor de caléndula. Esta preparación también se utiliza en el tratamiento de flujos vaginales Esta planta no la debe consumir las mujeres en embarazo.