martes, 28 de junio de 2011

La Cayena y sus bondades...


 

Su Nombre Científico: Hibiscus rosa-sinensis
Su Familia: Malváceas


La cayena se utiliza principalmente como planta ornamental en Venezuela, sin embargo también es conocido que tiene propiedades cosméticas y medicinales. 

De la cayena se pueden aprovechar las flores, las hojas y la raíz.
Las flores en infusión, con limón y miel al gusto son excelentes para tranquilizar los nervios y para el insomnio. Las flores en decocción se emplean como expectorante y alivian las úlceras gástricas. Para la gripe se recomienda el jarabe de flor de cayena, el cual se prepara con el zumo fresco de flores hervido en un litro de jarabe simple por 20 minutos.

Las hojas trituradas combaten la caspa, psoriasis y la calvicie, por otra parte la raíz en decocción tiene la propiedad de aliviar la irritación de los ojos. 

Para ser usada en el cabello, se debe preparar el champú-crema de la siguiente manera:
Licuar 2 tazas de hojas y cogollos en 2 tazas de agua.
Aparte, se hierve, a fuego lento, 1/2 panela de jabón azul o jabón natural neutro rallado en 2 tazas de agua hasta que se disuelva.
Se mezclan bien ambas preparaciones y se le agrega una cucharadita de aceite de coco, de palma o vegetal agitando constantemente.
Se cuela a través de lienzo y se envasa. 

También es conocido el champú de hojas y retoños de cayena para limpiar el cabello y dejarlo suave y brillante. 

Si su cabello es seco utilice la preparación anterior; si es grasoso, en vez de agregar el aceite vegetal, a la mezcla se le añade una cucharadita de vinagre por cada taza de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario